Historia de

Emprendimiento

«Acerca de nosotros»

Pablo Taricuarima, artista plástico y gestor cultural peruano, descendiente de la etnia kukama-kukamiria. Egresado de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú y fundador de la Asociación Cultural Yrapakatun, una organización sin fines de lucro que rescata la lengua indígena y tradiciones ancestrales de la comunidad de Santo Tomás.

Lorena Orillo, administradora y artista plástica, natural de Lima. Se unió al proyecto cultural de Pablo, y en conjunto desarrollaron por 11 años consecutivos el Festival Kukama, actividad anual que moviliza grupos de voluntariado del Perú y distintos países para revitalizar la cultura kukama en la comunidad de Santo Tomás. Así mismo, juntos lograron la construcción de la Escuela Kukama, una organización de educación alternativa indígena.

Hoy en día formamos una familia, con tres hermosos niños: Iatsaku, Kemari y Zafiro, juntos nos dedicamos a revalorar las tradiciones kukama, tales como la pesca, la navegación en canoa, tradición oral, la cerámica y la pintura.

En el año 2017 ganamos el concurso nacional “Turismo Emprende” organizado por MINCETUR, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, y logramos la construcción de los primeros ambientes de lo que se denomina en la actualidad "Casa Kukama Lodge", una bella casa de troncos en medio del río que brinda un servicio hotelero campestre, donde personas de todas partes del mundo se hospedan, para luego conocer los atractivos principales de la ciudad de Iquitos, realizar actividades de turismo comunitario y también voluntariado dentro de la comunidad.

Ambos somos los anfitriones de las estancias en Casa Kukama Lodge brindando servicios de alojamiento, así como los conocimientos sobre la cultura kukama con los huéspedes, a quienes acogemos como parte de nuestra familia.

Actualmente parte de los fondos recaudados por las instalaciones de alojamiento, son destinados al mantenimiento de las actividades de la Escuela Kukama. Por ello, Casa Kukama Lodge, no solo es un emprendimiento turístico, está convirtiéndose en una gran empresa con responsabilidad social.